A qué edad estudiar idiomas?

A qué edad estudiar idiomas?

Todos hemos escuchado que cuanto más pronto estudiamos un idioma, mejor se nos dará. Pero después de una cierta edad, ¿es demasiado tarde para aprender una lengua? ¿Será imposible ser bilingüe después de los 20, 40 o 70 años? ¿Aprender un idioma durante la pequeña infancia siempre funciona? En este articulo, vamos a intentar contestar a la pregunta ¿a qué edad estudiar idiomas?

Durante la primera infancia

Los expertos en Psicología Evolutiva dicen que cuando los conocimientos del idioma materno son suficientes para que el niño sea capaz de asociar cada palabra a un objeto, es el mejor momento para que empiece a estudiar un segundo idioma. Por lo tanto, la edad perfecta se sitúa entre los 2 y 8 años.

Los niños a esta edad aprenden de manera totalmente natural y tienen una capacidad increíble para asimilar nuevos conocimientos. Además, existe otra ventaja: pueden hablar sin ningún acento.

Sin embargo, no es tan fácil. El niño no aprenderá bien con solo unas clases semanales. Para que el aprendizaje sea optimo, el idioma tiene que ser parte de su vida diaria. Es decir que se tiene que tratar de un idioma hablado por uno de los dos padres, hablado en el país de residencia o por un canguro que cuide de él varias horas al día. Hay que tener una especie de inmersión, que no sólo pasa por clases pero también por juegos, películas, conversaciones con familiares… Si el niño sólo recibe clases, el aprendizaje se hará más lentamente. De todos modos, es importante subrayar que la enseñanza a esta edad tiene que ser algo divertido pero en ningún caso, algo que se sienta como una obligación.

Después de los 8 años

Todavía se puede estudiar un idioma. Es cierto que en condiciones de inmersión, el niño tendrá más dificultades de aprender que un niño más joven pero sus capacidades de aprendizaje escolar son muy altas y potentes. No aprenderá de manera tan fácil como si hubiera estudiado el idioma antes pero no hay que dudar de que este niño pueda ser bilingüe o por lo menos, controlar muy bien uno o varios idiomas.

No hay que olvidar que muchos de nosotros hemos empezado a aprender inglés sobre los 11-12 años cuando aún no se enseñaba el idioma a una edad más avanzada y que muchos tienen un excelente nivel en el idioma de Shakespeare.

edad estudiar idiomas

¿Y de mayor?

Eso es lo positivo: no importa tu edad, por supuesto que puedes estudiar un idioma con éxito. La razón principal es que el cerebro es plástico. ¡Es el único órgano del cuerpo que no se degenera! A cualquier edad, si lo ejercitas, puede cambiar. Además, aprender un idioma amplia tu reserva cognitiva lo que es bueno contra las enfermedades como el Alzheimer.

Además, al contrario de los niños, tu experiencia de los estudios y de la vida hace que sepas perfectamente de qué manera aprender: si necesitas leer textos para que los conocimientos entren en tu cabeza, o que te resulte más fácil aprender hablando, o tal vez que necesites sobre todo estudiar la gramática para poder empezar a hablar… Sabiendo como estudiar, te resultara más fácil asimilar los conocimientos. Pero eso si, en comparación con un niño de 5 años, tardarás algo más pero con constancia e ilusión, lo conseguirás.

En conclusión, no hay una única edad para aprender un idioma. Se puede hacer a lo largo de la vida. La única diferencia está en la velocidad a la cual estudias. Así que ya sabes, si te interesa estudiar un idioma, no tienes excusa. No importa tu edad, ¡tú lo puedes hacer! Y si vives en o cerca de Bilbao, ¡no dudes en contactarnos para que te aconsejemos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *